SOTERRAMIENTO de la A-5

El trabajo de una Asociación de Vecinos:

A-5 Historia de una lucha

Ahora que el soterramiento de la A-5 entre la Av de Portugal y Campamento parece estar más cerca que nunca, es de vital importancia recordar nuestros orígenes y los antecedentes de esta histórica reivindicación.

La única asociación de la Latina comprometida con el soterramiento del Paseo de Extremadura fue la AVV de la Casa de Campo-El Batán.

Todo comenzó con el intento fallido de soterrar el Paseo de Extremadura a su paso por El Batán en 2003, cuando el túnel se quedó justo al comienzo de la zona de El Batán.

Desde la AVV, mantuvimos numerosas reuniones con los responsables del Ayuntamiento de ese momento, pero lamentablemente todo quedó en meras palabras.

Ante la falta de avances en el soterramiento, llevamos a cabo la acción más importante en defensa de los vecinos presentamos…

Denuncia que constaba de 7 folios y más de 822 de pruebas

UNA DENUNCIA a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 13 MARZO de 2006.

Esta denuncia, que se mantuvo hasta 2015, marcó un punto de inflexión en las negociaciones de esta Asociación de Vecinos con el Ayuntamiento. El sometimiento a juicio de la cúpula del Ayuntamiento provocó un cambio significativo, llevando a ambas partes a entablar un diálogo que ha dado lugar a estos resultados.

SE CONTABILIZARONMÁS 32 REUNIONES.

A raíz de esa denuncia, que pagó la AVV con las cuotas de los socios, ocurrió un cambio significativo: el tema del soterramiento ya no fue ignorado. A pesar de ser un proyecto costoso y desafiante, todos los partidos políticos y entidades ciudadanas se opusieron a la idea del soterramiento. A pesar de ello, el Ayuntamiento no se opuso, ya que la denuncia y las pruebas presentadas tenía prioridad sobre cualquier otro factor.

También la prensa, tv y radio en general estaba con nuestra demanda.

Acaso nuestra demando era más «necesaria» que otros soterramientos como el Paseo del Marqués de Monistrol, o la Av. de la Ilustración y veinte sitios más que lo tienen como reivindicación.

De esta denuncia surgió el compromisos de que el soterramiento se iba hacer y así lo hicieron saber al Defensor del Pueblo al que requerimos como intermediario.

Ante el juez también se comprometieron a realizar las obras pertinentes, solo era cuestión de poder asumir los gastos, ya que demostramos que sólo el Ayuntamiento era el responsable de esta vía A-5 según la «Orden Ministerial de 23 de julio de 2001 por la que se regula la entrega a los Ayuntamientos de
tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado».

Firmas que se presentaron al Defensor del Pueblo y al Alcalde
Así queda recogido en la Revista «Nuestro Barrio» de 2004.

Siempre hemos dicho lo mismo:

LA A-5 POR EL PASEO DE EXTREMADURA TIENE QUE IR SOTERRADA.

Reivindicaciones
Firmas
Manifestaciones
Promesas
El tiempo pasa y todo sigue igual
Sólo hay una una solución
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar